Home
Categoria: Legal |  07/11/2007

Las Reglas Universales de las Franquicias en México

Regla de Oro: Identificar cuando un negocio es franquiciable.

En el gran mercado de la oferta de Franquicias podemos encontrar negocios que ni siquiera podían ser franquiciables y que sin embargo se han valido de diversos medios para intentar convencer al público del éxito de su negocio. Las asociaciones de franquicias hacen su función, sin embargo no son infalibles, El noventa por ciento de los negocios que están al público no son franquiciables. Para este caso nos basamos en la Teoría de la Franquiciabilidad del Lic. Rafael Giménez Camacho la cual establece lo siguiente: “Cualquier negocio que desee ser franquiciado debe contar por lo menos con una de las siguientes características: 1) Historia: El negocio debe tener un tiempo considerable en su mercado que compruebe su éxito; 2) Novedad: El negocio debe ser tan novedoso que esta característica se pueda ver reflejada en sus utilidades; 3) Monopolio: Que el producto o servicio que comercializa la Franquicia sea un monopolio legal, esto elimina la competencia y facilita el éxito del negocio.” Estos son principios que no solo se deben aplicar a quien desea franquiciar su negocio, sino que también deben tomarlo en cuenta aquellos quienes desean comprar una franquicia.

Primer Regla: El éxito no es garantizado en ningún caso.

Las franquicias son negocios y como todo negocio tiene riesgos, las Franquicias no garantizan el éxito, la idea principal es que son negocios ya comprobados que tratan de reproducir su éxito con la inversión de un tercer (el Franquiciatario), sin embargo en ningún momento se ha reportado el caso de que el Franquiciante garantice las utilidades, sería el negocio perfecto!

 

AVISO IMPORTANTE La información presentada en este website se encuentra estrictamente protegida por las Leyes Internacionales del Derecho de Autor y cada artículo ha sido previamente reigstrado antes de su publicación, cualquier reproducción total o parcial será penada por las Leyes aplicables, las cuales en algunos casos imponen la pena de privación de la Libertad.