Home
Home / Franquiciar un Negocio

Franquiciar un Negocio

Franqucias en México

Franquiciar un negocio es de las actividades mas remunerantes pero también mas especializadas, lo primero que le puedo recomendar es escoger a un buen consultor, usted como yo somos comerciantes y lo primero es reconocer que no tenemos experiencia en Franquiciar un negocio es por ello que escoger a un buen consultor es lo mas importante antes de pensar en Franquiciar.


Motivos para Franquiciar un negocio

Expansión: Para posicionar la marca o servicios y ampliar la zona geográfica del alcance de nuestros servicios;

Como escoger a un buen consultor en Franquicias
Las Franquicias en México como en todo el mundo son una figura o ficción jurídica es por ello que si nuestro consultor es abogado es un plus a nuestra Franquicia. Es común que los abogados corporativos por su experiencia sean consultores y en algunos casos desarrolladores de Franquicias, no se espante si lo asiste un abogado corporativo, pues están acostumbrados a asistir negocios para su prevención y no precisamente en litigios.


Un buen consultor también es aquel que aunque no es abogado tiene estudios y experiencia en el desarrollo e implementación de Franquicias y mejor aún si esta asistido por un abogado corporativo, en algunos casos son socios.


Diagnosticando su negocio
Antes de poder franquiciar el negocio usted debe conocer cuales son sus fortalezas y mediante un diagnóstico de franquiciabilidad que realice un consultor especializado deberá conocer que tipo de Franquicia podrá ofrecer y si comercialmente es viable, los consultores usan diferentes criterios de franquiciabilidad y por ello más importante que conocer si es franquiciable su negocio debe conocer las razones por las cuales el consultor ha llegado a dichas conclusiones.

Lo indispensable
La Suprema Corte de Justicia de México ha deliberado que la Franquicia deberá contar previamente con el registro de una marca, no basta con tener la marca en proceso de registro, a menos que aquel que va a adquirir la Franquicia hubiese otorgado su consentimiento para ello. Mas aún si la marca se encuentra posicionada en su mercado es una excelente bienvenida al mundo de las franquicias, en caso contrario su producto o servicio deberán ser lo suficiente innovadores para posicionarse rápidamente en la necesidad o gusto de la gente.


El registro de la marca para la Franquicia no es un trámite, es un reconocimiento del Estado que este otorga para poder proteger la calidad y prestigio de nuestros productos y servicios, es una plusvalía y un monopolio porque ninguna otra persona o empresa podrá usar la misma marca, me parece que es una razón por demás importante para que si usted no ha registrado su marca solicite a su consultor o asesor su registro inmediato.


Así mismo es indispensable que su negocio cuente con cualquiera de los tres elementos que a continuación relaciono: - Innovación, - Historia y/o – Monopolio. Si usted no cuenta con alguno de los tres elementos, si adapta su negocio al de Franquicias únicamente perderá su dinero, le recomiendo no intentarlo.

Escogiendo a los mejores Franquiciatarios.
Tener Franquiciatarios es mas difícil que tener clientes si no los sabe atender y por otro lado no hay mejor forma de vender una Franquicia que manteniendo a sus Franquiciatarios contentos, actualmente la Asociación Latinoamericana de Franquicias en México va a mediar las relaciones con Franquiciatarios que se inscriban en su red y otorgará certificados de aprobación a aquellas Franquicias que cumplan con la aprobación de sus Franquiciatarios según su experiencia.


La mejor recomendación que puedo brindarle en este aspecto es atraer la atención de aquellos inversionistas que deseen adquirir más de tres franquicias, será más fácil para usted tener un solo Franquiciatario con tres sucursales a tener cuatro sucursales con cuatro Franquiciatarios.


Conclusiones
Evidentemente no pretendo que con este breve artículo que más bien son recomendaciones usted se libere de cualquier riesgo de fracaso el adaptar su negocio al esquema de Franquicias, sin embargo espero que le quede claro como a mi que franquiciar un negocio es distinto a en mi caso vender hamburguesas, claramente he tenido que prepararme con la ayuda de mi asesor y he comprendido que los beneficios de las franquicias no son solo las utilidades sino la expansión y posicionamiento de mi marca.

AVISO IMPORTANTE La información presentada en este website se encuentra estrictamente protegida por las Leyes Internacionales del Derecho de Autor y cada artículo ha sido previamente reigstrado antes de su publicación, cualquier reproducción total o parcial será penada por las Leyes aplicables, las cuales en algunos casos imponen la pena de privación de la Libertad.