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Las Reglas Universales de las Franquicias en México

Regla de Oro: Identificar cuando un negocio es franquiciable.

En el gran mercado de la oferta de Franquicias podemos encontrar negocios que ni siquiera podían ser franquiciables y que sin embargo se han valido de diversos medios para intentar convencer al público del éxito de su negocio. Las asociaciones de franquicias hacen su función, sin embargo no son infalibles, El noventa por ciento de los negocios que están al público no son franquiciables. Para este caso nos basamos en la Teoría de la Franquiciabilidad del Lic. Rafael Giménez Camacho la cual establece lo siguiente: “Cualquier negocio que desee ser franquiciado debe contar por lo menos con una de las siguientes características: 1) Historia: El negocio debe tener un tiempo considerable en su mercado que compruebe su éxito; 2) Novedad: El negocio debe ser tan novedoso que esta característica se pueda ver reflejada en sus utilidades; 3) Monopolio: Que el producto o servicio que comercializa la Franquicia sea un monopolio legal, esto elimina la competencia y facilita el éxito del negocio.” Estos son principios que no solo se deben aplicar a quien desea franquiciar su negocio, sino que también deben tomarlo en cuenta aquellos quienes desean comprar una franquicia.

Primer Regla: El éxito no es garantizado en ningún caso.

Las franquicias son negocios y como todo negocio tiene riesgos, las Franquicias no garantizan el éxito, la idea principal es que son negocios ya comprobados que tratan de reproducir su éxito con la inversión de un tercer (el Franquiciatario), sin embargo en ningún momento se ha reportado el caso de que el Franquiciante garantice las utilidades, sería el negocio perfecto!

Segunda Regla: El Franquiciante es el empresario.
El Franquiciatario es el inversionista.
Hay que tener en cuenta que en este juego el Franquiciante es el empresario y no el Franquiciatario lo cual significa que por regla general el Franquiciatario deberá seguir las reglas y lineamientos del Franquiciante, aunque las opiniones y experiencias de los Franquiciatarios deben ser tomadas en cuenta para mejoramiento del negocio la voluntad que se debe seguir es la del Franquiciante, ya que él es el experto en hacer funcionar el negocio y llevarlo al éxito.

Tercer Regla: Cada Sucursal franquiciada forma parte de un todo.

Las Franquicias son sistemas formados por unidades y cada una depende directamente de la otra, es decir que si una sucursal fracasa la especulación sobre el éxito del negocio disminuye, así como las acciones y el valor de cada franquicia para su traslado. Por este motivo los Franquiciatarios deben hacer frente común para exigir lo pertinente al Franquiciante.

Cuarta Regla: El arte es copiar el éxito

No hay mucho que explicar, las cualidades y características que crearon la fórmula perfecta para alcanzar el éxito deben ser reproducidas de la manera más fiel posible, sobre todo cuando la Franquicia comienza.

La idea principal en la que se basa cualquier sistema de Franquicias es la repetición del éxito para sumar utilidades y en muchos de los casos presencia en sus mercados, pues cada sucursal que se apertura es una medalla mas al éxito de la franquicia y una excelente publicidad para su venta y presencia al consumidor, recordemos que la publicidad que promueve Starbucks es el gran numero de sucursales que tienen funcionando los siete días de la semana. Las malas noticias vienen cuando alguna sucursal ha cerrado.

Quinta Regla: El negocio del Franquiciante es vender Franquicias

Esta regla debe ser útil para ambas partes Franquiciatario y Franquiciante, en el primer caso quien desea adquirir una Franquicia debe cerciorarse de que posterior a la venta de la Franquicia deberá ser provisto de asistencia de parte del Franquiciante, ya que en muchos de los casos hablando de Franquicias fracasadas dejan a la deriva a los franquiciatarios y en el caso del Franquiciante su negocio es la venta de negocios exitosos.

Sexta Regla: Las Franquicias no son para todos

El negocio exitoso que pone en venta el Franquiciante al gran público en general es el punto de partida aunque es una fiesta a la que no todos están invitados, pues este selecciona a aquellos inversionistas que cuenten con el perfil que requiere, en algunos casos requieren experiencia previa y en otros dan mayor preferencia a la inversión que puedan hacer mas que a su experiencia, un error común.

Séptima Regla: "Asegúrese de contar con un buen abogado de franquicias"

Las Franquicias en México son una rama intermedia entre el Derecho Corporativo en todo lo que se relaciona a los Contratos de Franquicias, Circular de Oferta de Franquicia y demás instrumentos legales y el Derecho de Propiedad Industrial por lo que se relaciona al registro de marcas y propiedad intelectual, es importante que usted se asesore de un abogado y no de un ejecutivo o broker de franquicias, toda vez que deberá estar seguro de que su inversión será bien asistida y no un desecho de un asistente que intenta asesorarlo.

 

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